15 años de Second (V): "El eterno aspirante"
0

Durante las últimas semanas hemos repasado la carrera de la banda murciana Second a través de algunas de sus canciones emblemáticas. Todos estos temas forman parte de 15, un recopilatorio de grandes éxitos grabado en directo. El trabajo ya está a la venta e incluye canciones inéditas como esta, "El eterno aspirante"...

 

 

Juan Antonio Ross, productor del disco, nos presenta oficialmente 15:

 

Aún no sabiamos que se llamaría 15. Significa muchas cosas: 15 años de duro trabajo y emoción sin límites. En principio siento un orgullo especial al pensar en este trabajo; fueron dos meses de esfuerzo en común, primero los ensayos, matizando cada canción y revisando cada entrada y cada salida.

 

Second - 15Me encontré (cosa que ya sabia y que no hice más que constatar) que Second es una máquina de precisión integrada por cinco elementos de una eficacia, potencia y talento infinito; resultaba fácil proponer para resolver cualquier resquicio que pudiera mejorar sus interpretaciones.

 

15 podria ser un disco recopilatorio de sus éxitos en estos, también, 15 años de carrera; pero es algo más, es un disco en directo, grabado en un entorno muy especial y muy difícil al mismo tiempo.  Creo, lo siento en la piel, que transmite con fuerza y elegancia lo compacto y estimulante que Second puede llegar a ser en directo. Siempre lo he comentado y lo he oido comentar "que directo tienen...", en esta ocasión, además, con una orquesta de 7 músicos entre cuerdas y vientos. ¡Un lujo, un placer, un discazo!

 

Me referiré en especial a la canción nueva para este disco, "El eterno aspirante", mi mayor contribución. Fuimos montando la canción por partes, primero los arpegios de Jorge, luego los bajos de Nando y los quebrados bombos de Fran, o la aportación funk-guitar de Javi Vox. Luego fuimos enlazando las piezas y dándoles vueltas hasta que todas parecían estar en su sitio, con las cadencias necesarias, los riffs medidos hasta la extenuación, los ritmos, las entradas y salidas.

 

Me gusta mucho buscar la perfección hasta el máximo posible y con Second eso está hecho casi de antemano. Era emocionante ver que los avances se producían a cada paso que dábamos. 

 

El resultado final, con la enigmática letra de Sean Frutos, me sobrecoge todavia. Hay algo nuevo, algo distinto, una pequeña rendija por la que asoman posibilidades nuevas de sonido y plantemiento en la evolución del grupo.

Para mi no significa más que el principio de algo nuevo, la esencia de que Second todavía tiene muchas cosas que decir y que las dirá con sus nuevos trabajos. Queda aquí esta semilla que refleja lo profundo, enérgico y vibrante de Second, su transmisión directa a los poros, desde las sugerentes y mágicas guitarras, los arreglos electrónicos fusionados con la contundente y precisa base de batería y bajo, y la clase y elegancia de una voz profunda.

Comentarios

Síguenos

Facebook Twitter RSS

Radio 3 En directo

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.

Más compartido