Fallece Chris Ethridge, de Flying Burrito Brothers

POR MANOLO FERNÁNDEZ (TOMA UNO).-

 

Chris_ethridgeHan pasado muy pocas fechas desde que despedíamos a Levon Helm, el eterno batería de The Band, y tenemos que decir adiós a otro de esos entrañables músicos que, quizás sin saberlo, nos ha acompañado en muchas veladas musicales desde su oscuro puesto de bajista, allá al fondo del escenario y en la siempre olvidada base de ritmo de nuestras bandas favoritas.

 

Con 65 años, Chris Ethridge se nos ha ido para siempre desde un hospital de Meridian, en Mississippi, donde nació en 1947.

 

Relaciones musicales

Había tocado con bandas locales hasta que emigró a California con 17 años. Encontró a Gram Parsons, el gran instigador del country rock (o Cosmic American Music, como le gustaba decir), y estuvo a su lado como miembro de una banda seminal llamada International Submarine Band, preludio de unos  Flying Burrito Brothers que llegaron a poner de acuerdo a los hillbillies y a los hippies cuando nadie podía ni imaginarlo.

 

Él y Parsons se hartaron pronto de aquella aventura y se rencontraron enseguida junto a Emmylou Harris, Byron Berline, Clarence White y parte de los músicos más determinantes de aquellos años en que se colocaban los cimientos de lo que hoy todos llamamos Americana.

 

Pero Gram Parsons también se cansó de estar con nosotros y nos dejó en Joshua Tree en 1973. Tras su muerte, Ethridge tocó con los Docker Hill Boys, una agrupación bastante informal en la que militaban Gene Parsons (sin ninguna relación familiar con Gram) y Joe Scott Hill. Juntos decidieron refundar los Burrito en 1975, añadiendo a Sneaky Pete Kleinow (miembro original) y a Gib Guilbeau. Aquel quinteto actuó por primera vez en España el 30 de Mayo de aquel año en el Teatro Monumental de Madrid. 

 

Debía haberlo hecho también en Bilbao en día anterior, pero no pudo celebrarse porque estaba decretado el estado de excepción en el País Vasco y detuvieron el camión que transportaba el equipo del grupo en la frontera franco-española. Aquella noche la pasé con sus cinco miembros en el Hotel Ercilla bilbaíno, charlando de un sinfín de cosas y, sobre todo, aprendiendo. Fue la única vez en la que el músico ahora desaparecido estuvo entre nosotros.  

 

Chris Ethridge volvió a los estudios de grabación como músico de sesión para figurar en los créditos de discos de Ry Cooder, Phil Ochs, Judy Collins, Leon Russell, Randy Newman, Linda Ronstadt o Jackson Browne, entre otros muchos. Aunque no figura en los créditos, fue el bajista de “Midnight At The Oasis” de Maria Muldaur. Además, formó parte de la banda de acompañamiento de Willie Nelson durante ocho años, apareciendo en el papel de Easter que protagonizó el veterano artista tejano en la película de 1980 Honeysuckle Rose

 

La carrera que ahora Chris Etthridge ha concluido es extensa y profunda, conectada directamente con lo mejor de la Americana music. Seguro que le echaremos de menos.

Comentarios

Síguenos

Facebook Twitter RSS

Radio 3 En directo

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.

Más compartido

Discos Recomendados