Discos por artistas

Discos recomendados de...

L.A. - Slnt Flm
4

L.A. - Slnt FlmEl nuevo disco de L.A., arriesga a través de la sencillez de cada una de sus canciones.

 

Fecha de publicación: 17 abril 2012

Productor: Kevin Augunas

Sello: Universal

 

Cuando llevas esperando mucho tiempo un disco, la primera impresión no es la que queda. Slnt Flm me llegó hace un par de meses y me sorprendió pero no me di cuenta de su envergadura hasta la semana pasada: me lo puse en el coche, arranqué y terminé en un lugar que no era, ni por asomo, el destino elegido. Me dejé llevar y me perdí en medio de Madrid.

 

Según pasaban las canciones, se me ocurrían miles de cosas que decir. Paraba y las apuntaba pero ninguna estaba a la altura. Es parte del poder de ciertas canciones, sobrepasan nuestra capacidad de expresión.

 

Slnt Flm es la luz al final de un túnel que ha dejado atrás decenas de demos, decenas de sonidos y unos cuantos títulos. Ha tardado casi tres años y llega en forma de EP de seis canciones porque con este formato ‘puedo jugar a lo que a mí más me gusta que es componer, grabar y tocar, componer, grabar y tocar... así hasta que el cuerpo aguante’. Dice Luis A. Segura –líder del quinteto- que prefiere publicar varios EP’s con diferentes producciones y ‘colores’, de modo que estamos en el punto de partida.

 

Sabíamos que no sonaría a Heavenly Hell y que sería algo completamente nuevo y distinto a lo que había hecho antes L.A. Sabíamos que se habían ido a grabar a Los Ángeles junto a Kevin Augunas, a los estudios Sound City donde se registró, por ejemplo, Nevermind de Nirvana. Y sabíamos que se llamaría Slnt Flm porque allí se sintieron como si estuvieran filmando una película muda ("silent film", traducido al inglés): "Estábamos encerrados entre cuatro paredes y parecía que el reloj se había parado en los años 50. Y un día, conduciendo, vi en una matrícula, el título del disco abreviado: SLNT FLM".

 

   

 

Lo que no sabíamos era lo que sucedería después. El quinto disco de L.A. optó por "Over and Over" como carta de presentación. Una muy buena jugada teniendo en cuenta que no es la mejor de las seis, sí la muestra de un trabajo exquisito, con mucha clase y con una elegancia que impone.

 

 

 

"Older" es el single perfecto, la canción que bailas y que crees optimista hasta que prestas atención al mensaje: "I'm going over, over my notes / So glad I took them, some people don't / I saw the stars and I walk the set / I ain't going nowhere, not just yet".  Y resulta que "desde hace unos años vivo obsesionado con el paso de los años... Hablar de ello en las canciones me sirve un poco de exorcismo y me ayuda a llevarlo mejor". "Older" es un rock de medio tiempo con unos vientos que, a mitad de canción, curiosamente recuerdan a Fanfarlo.

 

 

 

Y empezamos a hablar de amor, lo que siempre está presente y "lo que nos persigue". "Hanging On a Wire" incorpora unos coros sublimes de Richard Swift -el sexto L.A. en Los Ángeles-. Aquí la voz ligeramente nasal de Luis suena más madura, segura y resignada que nunca ("I'll mess around now the days go by faster / I'll mess around just avoiding disaster…"). Tiene una parada reflexiva al final de la primera estrofa y un momento que grita desesperación y pide compasión en el falsete que llega tras el segundo estribillo. Como si su infierno ya no fuera celestial  pero lo tuviera asumido.

 

 

 

A L.A. le gustan las metáforas que hablan de bailar en el agua. Ya lo hizo en Grey Colored Melodies  -uno de sus primeros y descatalogados discos- con "Dancing In The Water" y ahora repite con "Do You Wanna Dance With Me Again". Un deseo convertido en pregunta que se desliza sin que te des cuenta y huele a playa gracias, sobre todo, al slide del final.

 

 

 

"Leadind Role" parece un guiño a Johnny Cash y junto a la soledad de "The Letter" se reserva para la clausura. Ambas ya habían aparecido en algunos de los últimos directos de la banda de Mallorca pero ahora hora vuelven a cruzar el Atlántico y se transforman en algo mucho más propio de la Costa Oeste que del Mediterráneo confirmando que estamos ante una banda española que no suena, en absoluto, nacional.

 

 

 

Slnt Flm arriesga a través de la sencillez, crece y se hace enorme… Menos es más. Eso es.

RADIO 3 9
OYENTES
Virginia Díaz
4
Categorías: L.A., Rock / Pop

Comentarios

Síguenos

Facebook Twitter RSS

Radio 3 En directo

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.

Top Votaciones

Más compartido