Bowerbirds - The Clearing
2

Bowerbirds---The-clearingBowerbirds o el indiefolk sin imposturas en un disco delicado y emocionante.

Fecha de publicación: 6  marzo 2012

Productor: Phil Moore y Beth Tacular

Sello: Dead Oceans

A vuelapluma se puede definir - y desdeñar- a Bowerbirds como una de esas bandas americanas que, dramatizando un poco el folk y el country, pasan por reinventores de los géneros clásicos sin necesidad siquiera de recurrir a los trazos gruesos de la posmodernidad. La tentación de incluirlos en el lote de los oportunistas de banjo y barba frondosa como Mumford & Sons o Bon Iver era casi irresistible escuchando sus dos primeros discos, lastrados por esa evidente intención de epatar con canciones tan bonitas como relamidas.

Sin embargo en The Clearing, su nuevo disco, las cosas cambian. Y no es que Phil Moore y Beth Tacular - la pareja sentimental y artística que conforma el núcleo duro de la banda- hayan modificado estilísticamente su propuesta ni buscado parámetros muy diferentes en la producción. Simplemente las canciones parecen haberse despojado de toda su carga retórica y almibarada y el tono general del disco desprende una naturalidad mucho mayor que en sus discos previos.

Y esta vez sí, las canciones brillan sin imposturas. Especialmente la intensidad emocional de la magnífica "Tuck the darkness in", que abre el disco con un vibrante 'in crescendo' que desemboca en un vendaval instrumental arrebatador (¿Una de las canciones del año?).

Pero también la delicadeza pop de "In the yard" en la que esquivan la ampulosidad a lo Bon Iver en el momento justo; el extraño afrofolk de "Hush", en la que la a veces sobrecargada voz de Beth logra el punto justo de emoción o el salto adelante que supone acercarse con tiento pero con elegancia a la electrónica orgánica en "Brave world", corraboran los hallazgos de un grupo que parece haber encontrado una personalidad propia.

Una personalidad que les aleja del neofolk de diseño y les señala como una de las bandas más creativas e inspiradoras en la atestada escena del pop de raíces folclóricas en América.

RADIO 3 7
OYENTES