Lana Del Rey - Born to die
10

LanaUn disco que se mueve entre el indie y el mainstream, entre el lujo y la miseria.

Fecha de publicación: 27 enero 2012
Sello: Polydor
Productor: Emile Haynie

Sólo tres canciones ha necesitado Lana del Rey, la artista antes conocida como Lizzie Grant, para convertirse en una estrella. Aupada en primer lugar por la prensa especializada, ya está saltando a los medios generalistas y a los suplementos de moda. Ahora que tenemos en nuestras manos su primer álbum podemos ver si todo el ruido que se ha creado alrededor de esta mujer está justificado.

Lo primero que llama la atención es que Born to die sigue la directrices de “Video games” o “Blue jeans”, las canciones que primero conocimos de Lana del Rey. Son medios tiempos, con melodías y letras algo depresivas. Ese es su mayor activo, la imagen de torturada rica heredera que exhibe sus labios operados por un lado, mientras que por el otro compone el retrato de una adolescente alcohólica, como es el caso de “Carmen”, o concibe el amor como un lugar siniestro en “Dark paradise”.

Existe la tentación de minusvalorar el resultado artístico de este trabajo. Otros medios lo han hecho, subrayando que es más de lo mismo, que no hay sorpresas. La escucha atenta de Born to die corrige y aumenta la extraña sensación que tenemos de ella desde el principio. Parece una diva del pop asimétrica, empeñada en proveernos de banda sonora para todo tipo de resacas, especialmente las emocionales. Podría ser una operación publicitaria para crear una nueva estrella. Invalida esta conjetura el hecho de que el argumentario para lograrlo no sea la celebración del hedonismo.

¿Justifica Born to die el alboroto mediático que ha causado su autora? El futuro lo dirá. De una cosa sí estoy seguro, se trata de un disco sincrónico con los tiempos en los que vivimos, en los que la mera supervivencia ya es un triunfo.

RADIO 3 7
OYENTES
José Manuel Sebastián