Joaquín Pascual - La frontera
1

JoaqUn disco inapelable que de ningún modo nos va a gustar a la primera pero al que se va a poder volver una y otra vez.

Fecha de publicación: 23 feb 2012
Sello: Grabaciones en el Mar
Produtor: Paco Loco

Surfin’ Bichos, Mercromina: palabras mayores dentro del pop alternativo de este país en los últimos 20 años. Travolta: una notable continuación en un registro vocacionalmente menor. El ritmo de los acontecimientos: un debut en solitario que supuso un back to basics en toda regla. En la austeridad del sonido y en su distribución artesanal: las primeras copias fueron enviadas personalmente por el propio autor a sus fans.

Y un par de  preguntas que surgen: ¿La carrera y el talento de Joaquín Pascual no deberían gozar de mayor reconocimiento? ¿Nos debe Joaquín y se debe a sí mismo un disco de esos que decimos inapelables, que ponen de acuerdo a la crítica y hacen rendirse al público?

Por las pistas que he ido siguiendo en los últimos meses, llegué a creer y  sobre todo a desear que La frontera iba a ser ese disco pero, tras escucharlo en profundidad y volver a pensar en cómo ha sido la trayectoria de Joaquín Pascual, me he dado cuenta de que no iba a ser así. No podía ser así. Los “discos inapelables”, por definición, implican unos grados de conformismo, autoindulgencia y contemporización de los que Joaquín siempre ha estado muy lejos.

En La frontera lo volvemos a comprobar desde el principio. “Un ritmo caliente para acompañar nuestro paseo por la mina abandonada”. Su propia letra es la única manera que se me ocurre para describir una primera canción chirriante y a la vez cálida (pese a ese ritmo como gotas de agua cayendo de una estalacticta). Lo que sigue mantiene ese mismo aire agreste, extraño y, nunca mejor dicho, fronterizo.

Aunque sí le aporta variedad al conjunto, no se lo cambia la riqueza arreglística de casi todas las canciones, siempre sutiles la flauta de "Tres vidas", el clavicordio de "Los protagonistas" o el carrillón de "Cosas bonitas". Ni siquiera las cuerdas, presentes durante buena parte del disco y que incluso en "Hotel romántico" rompen suntuosas en lo que parece el comienzo de un single definitivo. Un espejismo de algo accesible en el hermoso desierto de la libertad creativa: los dos últimos minutos de ese tema se desvanecen en un oscuro desarrollo de minimalismo instrumental. Otra vez la miel en los labios, otra vez admirados por la sorpresa.

Al final ha resultado que La frontera es algo bastante mejor que un disco inapelable. Es un disco que de ningún modo va a gustar a la primera, pero al que se va a poder volver una y otra vez para descubrir en él cosas nuevas y emocionantes. Así que habrá que seguir esperando a ese reconocimiento unánime que, por lo visto y oído, a Joaquín Pascual parece seguir interesándole más bien poco. Eso que salimos ganando.

RADIO 3 9
OYENTES
Gustavo Iglesias